Windows Server 2016 y System Center 2016 se licenciarán por núcleos

Microsoft anunció que las versiones 2016 de Windows Server y System Center cambiarán su licenciamiento de por procesador a núcleos para ser consistente con el licenciamiento de los demás productos y para facilitar el movimiento de cargas de trabajo a la nube. Se estiman que estos productos sean liberados en el transcurso de 2016.

El licenciamiento de Windows Server Datacenter y Standard Edition se moverá de procesadores a núcleos físicos que alinea la concesión de licencias de nube privada y pública a una métrica común de núcleos y simplifica la concesión de licencias a través de entornos multi-nube. Las licencias para servidores con 8 núcleos o menos por procesador tendrán el mismo precio que el precio de dos procesadores de Windows Server 2012 R2.

Capture

Cada procesador se debe licenciar con un mínimo de 8 núcleos y estas licencias  se venden en paquetes de 2 – similar a lo que aplica hoy en día con SQL Server.  La edición Standard de System Center de Windows Server cubrirán hasta 2 máquinas virtuales cuando todos los núcleos físicos en el servidor estén licenciados. Igualmente se pueden asignar Licencias adicionales de  núcleos de la edición Standard a la misma base física para aumentar el número de entornos de sistema operativo virtuales capaz de gestionar. La edición Datacenter continuará soportando virtualización ilimitada.

En caso de estar un procesador deshabilitado para el uso de Windows, los núcleos de ese procesador no necesitan tener licencia. Por ejemplo, si 2 procesadores en un servidor de 4 procesadores  (con 8 núcleos por procesador) fueron desactivados y no están disponibles para el uso de Windows Server, tendrían que licenciar sólo 16 núcleos. Recordar que cada procesador requiere licenciar por lo menos 8 núcleos.  Sin embargo, la desactivación de hyper threading o desactivación de núcleos para los programas específicos no exime a la necesidad de una licencia de Windows Server en los núcleos físicos.

Capture

En cuanto a System Center, no hay cambios en la forma en que se determina el número de licencias de administración de servidor System Center. De acuerdo con la concesión de licencias de Administración de Servidores (ML) de System Center R2 2012, se seguirán requiriendo estas licencias de ML  para servidores administrados. Las licencias de System Center 2016 serán igualmente por núcleo en lugar de por procesador. El número de MLs de servidores necesarios para cada servidor administrado se determina por el número de núcleos físicos en el servidor  a gestionar. Para la Edición Standard al licenciar todos los núcleos físicos en el servidor administrado proporciona derechos para gestionar dos entornos virtuales de sistema operativo (OSEs) en ese servidor mientras Datacenter da derecho a la gestión de un número ilimitado de OSEsEl derecho para ejecutar el software de servidor de administración continúa siendo incluido con los MLs de servidor y los CMLs (licencias de administración de clientes – aquellos dispositivos que no corren instancias de Servidores). Igualmente se pueden asignar Licencias adicionales de  núcleos de la edición Standard a la misma base física para aumentar el número de entornos de sistema operativo virtuales capaz de gestionar. Datacenter seguirá soportando instancias virtuales ilimitadas.

Haz clic para acceder a WS2016LicensingDatasheet.pdf

Haz clic para acceder a SC%202016%20SE_DC_Licensing_Datasheet.pdf

 

 

Acerca de Jacobo Senior

Especialista en Optimización de Licenciamiento
Esta entrada fue publicada en Microsoft y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Windows Server 2016 y System Center 2016 se licenciarán por núcleos

  1. Daniel dijo:

    Hola Jacobo, ¿Sabes si hay fechas finales para la venta de versiones anteriores de licencias Windows Server?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s