Microsoft anunció que las versiones 2016 de Windows Server y System Center cambiarán su licenciamiento de por procesador a núcleos para ser consistente con el licenciamiento de los demás productos y para facilitar el movimiento de cargas de trabajo a la nube. Se estiman que estos productos sean liberados en el transcurso de 2016.
El licenciamiento de Windows Server Datacenter y Standard Edition se moverá de procesadores a núcleos físicos que alinea la concesión de licencias de nube privada y pública a una métrica común de núcleos y simplifica la concesión de licencias a través de entornos multi-nube. Las licencias para servidores con 8 núcleos o menos por procesador tendrán el mismo precio que el precio de dos procesadores de Windows Server 2012 R2.
Cada procesador se debe licenciar con un mínimo de 8 núcleos y estas licencias se venden en paquetes de 2 – similar a lo que aplica hoy en día con SQL Server. La edición Standard de System Center de Windows Server cubrirán hasta 2 máquinas virtuales cuando todos los núcleos físicos en el servidor estén licenciados. Igualmente se pueden asignar Licencias adicionales de núcleos de la edición Standard a la misma base física para aumentar el número de entornos de sistema operativo virtuales capaz de gestionar. La edición Datacenter continuará soportando virtualización ilimitada.
En caso de estar un procesador deshabilitado para el uso de Windows, los núcleos de ese procesador no necesitan tener licencia. Por ejemplo, si 2 procesadores en un servidor de 4 procesadores (con 8 núcleos por procesador) fueron desactivados y no están disponibles para el uso de Windows Server, tendrían que licenciar sólo 16 núcleos. Recordar que cada procesador requiere licenciar por lo menos 8 núcleos. Sin embargo, la desactivación de hyper threading o desactivación de núcleos para los programas específicos no exime a la necesidad de una licencia de Windows Server en los núcleos físicos.
En cuanto a System Center, no hay cambios en la forma en que se determina el número de licencias de administración de servidor System Center. De acuerdo con la concesión de licencias de Administración de Servidores (ML) de System Center R2 2012, se seguirán requiriendo estas licencias de ML para servidores administrados. Las licencias de System Center 2016 serán igualmente por núcleo en lugar de por procesador. El número de MLs de servidores necesarios para cada servidor administrado se determina por el número de núcleos físicos en el servidor a gestionar. Para la Edición Standard al licenciar todos los núcleos físicos en el servidor administrado proporciona derechos para gestionar dos entornos virtuales de sistema operativo (OSEs) en ese servidor mientras Datacenter da derecho a la gestión de un número ilimitado de OSEs. El derecho para ejecutar el software de servidor de administración continúa siendo incluido con los MLs de servidor y los CMLs (licencias de administración de clientes – aquellos dispositivos que no corren instancias de Servidores). Igualmente se pueden asignar Licencias adicionales de núcleos de la edición Standard a la misma base física para aumentar el número de entornos de sistema operativo virtuales capaz de gestionar. Datacenter seguirá soportando instancias virtuales ilimitadas.
Haz clic para acceder a WS2016LicensingDatasheet.pdf
Haz clic para acceder a SC%202016%20SE_DC_Licensing_Datasheet.pdf
Hola Jacobo, ¿Sabes si hay fechas finales para la venta de versiones anteriores de licencias Windows Server?
Hola Daniel. Aunque aún no hay una fecha concreta, se estima que en este trimestre se lanzará las nuevas versiones (2016) de estos productos que se licenciarán ahora por núcleos. Hasta antes de esa fecha podrán comprar la versión actual que se licencia por procesador. A partir de la liberación de la versión 2016 podrás instalar una versión anterior pero se regirá por las reglas de licenciamiento de la versión 2016 (por núcleos). En este artículo podrás ver el posible impacto: https://licenciamiento.co/2016/05/20/windows-server-2016-impacto-de-precio-en-el-cambio-de-licenciamiento-de-procesadores-a-nucleos/