Windows Server 2016 – impacto de precio en el cambio de licenciamiento de procesadores a núcleos

En Windows Server 2016 y System Center 2016 se licenciarán por núcleos comentamos los cambios en el modelo de licenciamiento de Windows Server y System Center – los cuales se licenciarán ahora por núcleos (cores) a partir de la liberación de la versión 2016, la cual se estima que será en el tercer trimestre de este año.

En el caso de Windows Server se requerirá un mínimo de 8 núcleos licenciados por cada procesador y un mínimo de 16 núcleos para servidores de un solo procesador. Cada licencia cubrirá dos núcleos. Se deberán seguir licenciando las CALs correspondientes.

Hemos recibido inquietudes de clientes preguntando cómo impactará este cambio en el licenciamiento. En el cuadro siguiente se presentan las licencias requeridas en ambos modelos – aclarando que cada una cubre o dos procesadores (Windows Server 2012) o dos núcleos (Windows Server 2016).

Capture

Aunque no hay precios oficiales disponibles aún para Windows 2016, Microsoft ha dicho que “Las licencias para servidores con 8 núcleos o menos por procesador tendrán el mismo precio que el precio de dos procesadores de Windows Server 2012 R2“. En otras palabras, el precio de licenciar 16 núcleos con Windows Server 2016 (Standard o Datacenter) será el mismo de licenciar 2 procesadores con la edición correspondiente de Windows Server 2012 R2.

Tomando entonces los precios de referencia de Open NL (Estados Unidos) se obtienen los siguientes costos para los escenarios del cuadro anterior para licencias nuevas:

Capture

Es decir, cuando se tengan servidores por encima de 8 núcleos los costos se incrementarán en un 25% por cada 2 núcleos adicionales. Esto es aplicable tanto para Windows Server Standard cómo para Windows Server Datacenter.

Algunos de ustedes se preguntarán que dado que no van a utilizar Windows Server 2016 esta regla de cambio de licenciamiento no les aplica. Recuerden que Microsoft al liberar una nueva versión suele descontinuar la anterior y solo se podrá ordenar la recién liberada. Efectivamente los Términos de Productos permiten instalar una versión anterior pero aplican las reglas de licenciamiento de la última. Es decir, si compran licencias de Windows Server 2016 (una vez el producto esté disponible) para cubrir versiones anteriores aplicará la regla de licenciamiento por núcleos en vez de procesadores. Lo mismo aplica para productos actuales cubiertos con Software Assurance si la métrica de licenciamiento para ese producto cambia.

Por lo tanto podemos concluir con base a la información hasta ahora disponible:

  • Si sus servidores tienen hasta 8 núcleos por procesador no sufrirá impacto económico por el cambio de modelo de licenciamiento
  • En caso contrario, los costos se incrementarán en un 25% por cada 2 núcleos adicionales

Que opciones tiene entonces disponibles los clientes que tengan servidores con más de 8 núcleos por procesador antes del lanzamiento de la versión 2016 de Windows Server:

  • Comprar Windows Server 2012 R2 sin Software Assurance: esto les asegura seguir por ahora en el modelo de licenciamiento por procesador. Podría tener sentido si no piensa migrar a la versión 2016 en menos de 4 años.
  • Comprar Windows Server 2012 R2 con Software Assurance (SA): Le permite tener acceso a las futuras versiones así como poder llevar estas licencias a Azure (disponible con la liberación de Windows Server 2016). Aunque no hay detalles aun de la conversión al tener SA, Microsoft suele permitir que independiente del factor estándar de conversión de procesadores a núcleos (el cual suponemos que sea de 8) el cliente podrá recibir el número de licencias de núcleos en uso en el momento de la liberación de Windows Server 2016 siempre y cuando realice la documentación respectiva. Igualmente si tiene pensado actualizar sus servidores y quiere mantener SA vigente, podría adelantar la compra del servidor para poder documentar y recibir cobertura por los núcleos en uso en la conversión.

Nota: para clientes con Enterprise Agreement la fecha de conversión es en el momento de vencimiento del acuerdo respectivo ya que los términos de productos se congelan al inicio del acuerdo hasta su vencimiento a los 3 años.

Acerca de Jacobo Senior

Especialista en Optimización de Licenciamiento
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Windows Server 2016 – impacto de precio en el cambio de licenciamiento de procesadores a núcleos

  1. Marco Castro dijo:

    hola soy Marcus si quiero comprar win ser 2016 y mi servidor, es de dos sockets de procesador, y 8 nucleos y la licencia me cuesta 100 us ( es un decir) como tendría que comprar el licenciamiento por 8 o por de 16?

    • Hola Marco. Se debe licenciar un mínimo de 2 procesadores y un mínimo de 8 núcleos por procesador – es decir un mínimo de 16 núcleos. Recordar que las licencias vienen en pares (cada licencia cubre 2 núcleos) y por lo tanto se deberían comprar 8 unidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s