Los “beneficios” de SQL con Software Assurance

Software Assurance (SA) es el programa de Microsoft que brinda actualizaciones y una serie de beneficios adicionales para los clientes. Tiene un costo del 25% por año para el grupo de servidores y del 29% anual para los grupos de Aplicaciones y Sistemas. Lo curioso es que ahora llaman beneficio de Software Assurance aquellas concesiones que antes eran parte de los términos y condiciones del producto (sin requerir SA):

1. SQL Datacenter 2008 R2 permitía virtualización virtualización ilimitada al licenciar todos los procesadores físicos sin requerir SA. Con la liberación de SQL 2012 la virtualización ilimitada empezó a requerir obligatoriamente el pago de SA.

2. Movilidad de Licencias dentro de la granja de servidores: SQL Datacenter y Enterprise 2008 R2 tenían libre movilidad dentro de la granja de servidores sin requerir SA. Con SQL 2012 la movilidad ahora implica el pago de SA. El único beneficio es que ahora permite la libre movilidad SQL Standard.

3. SQL Server 2012 (y versiones anteriores) soportaban Alta Disponibilidad y Soporte a Fallas en escenarios activo-pasivo sin que se debiera licenciar el servidor pasivo. Y ahora con la liberación de SQL 2014 … imagínense que se requiere? Efectivamente ahora se debe pagar SA para poder seguir utilizando este beneficio que anteriormente no requería desembolso adicional.

Si a esto le agregamos el reciente incremento en Colombia de casi todos los productos en la lista de precios de Microsoft, el impacto acumulativo no es para nada insignificante.

Acerca de Jacobo Senior

Especialista en Optimización de Licenciamiento
Esta entrada fue publicada en Auditorias, Microsoft, Negociaciones, Software Assurance y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s