El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado legal la reventa de software de segunda mano

En una decisión histórica el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado legal la reventa de software de segunda mano – dándole la razón a UsedSoft (empresa alemana que compra licencias de software a clientes de Oracle que no las necesitan y las vende a otras vía descarga en línea). Ver: http://bit.ly/M3v8W6

En síntesis el Tribunal ha concluido que: El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador cubierta por una licencia se agota en su primera venta”,  para declarar el derecho de un tercero a revender el software, independientemente de la forma de distribución.

La sentencia sentará jurisprudencia en toda la Unión Europea y estará por encima de lo establecido por las compañías de software en sus acuerdos de licencia EULA y aplica a cualquier fabricante (Oracle, SAP Microsoft, etc.) Normalmente el EULA suele prohibir o limitar la reventa de la licencia.

Igualmente puede impactar la legislación es otras geografías. Se estima que por el momento muchas empresas con operaciones en la Unión Europea centralicen sus compras allá para tener la protección de la sentencia.

La única limitación de la sentencia es que no se puede fragmentar un documento de licencia (es decir si la licencia es por 10 copias del producto X se deben transferir la totalidad de las licencias), razón por la cual los clientes empezarán a realizar un mayor número de transacciones mas pequeñas en vez de pocas con alto números de productos y cantidades.

Esta por verse la reacción que tomarán los fabricantes para proteger su propiedad intelectual y hacer cumplir los términos y condiciones del EULA. Muy seguramente incrementarán aun más las actividades de auditoría y de soluciones en la nube y acelerarán sus soluciones en la nube.

Reiteramos la necesidad de los clientes de tomar una posición proactiva en la gestión de sus activos de software (SAM).

Acerca de Jacobo Senior

Especialista en Optimización de Licenciamiento
Esta entrada fue publicada en Auditorias, Optimización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s