En http://bit.ly/xsgJbi mencionamos sobre la próxima transición en el modelo de licenciamiento de SQL Server – en el cual la opción de licencia por procesador desaparece y en su defecto se debe licenciar por núcleos de procesadores en uso.
Hemos tenido de clientes una pregunta recurrente:
Si adquirimos licencias por núcleos de SQL Server 2012 y hacemos un “downgrade” (derecho a instalar una versión anterior) a SQL Server 2008 R2, debe entonces aplicar las reglas de licenciamiento de SQL Server 2008 R2 por procesador?
La respuesta a esta inquietud es:
No, la licencia que se obtiene – no son los que se utiliza – es la que determina las reglas de otorgamiento de licencias. Por lo tanto, una copia de SQL Server 2008 R2 que está con licencia por núcleo de SQL Server 2012 (al efectuar un “downgrade”) debe seguir las reglas de licenciamiento de SQL Server 2012 por núcleo.
Por lo tanto, si en su organización tienen requerimientos de licencias adicionales de procesador de SQL Server 2008 R2 y esos procesadores tienen 6 o más núcleos, entonces es aconsejable que adquiera SQL Server 2008 R2 antes de la disponibilidad de la versión 2012 del producto.