En http://bit.ly/AzE1hn mencionamos sobre las campañas de auditoría que los fabricantes están adelantando para proteger su propiedad intelectual e incrementar sus ingresos, acompañados por entes reguladores gubernamentales que buscan principalmente un mayor recaudo de impuestos.
Estas campañas se han intensificado en los últimos meses y hemos tenido noticias que están llegando en muchas ocasiones a los clientes (sin una llamada previa) para realizar una inspección en forma inmediata.
Según estudio reciente de Gartner de finales del año pasado: 1) el porcentaje de clientes que han sido auditados una vez en el último año pasó del 61 al 65%; 2) Los fabricantes que generaron mayor cantidad de auditorías fueron: IBM, Adobe, Microsoft, Oracle y SAP y 3) Se ha detectado que un factor que suele mencionarse es la complejidad y falta de comprensión sobre los derechos de uso del producto y las métricas de licenciamiento.
Considero que un enfoque más amigable en donde se les notifique a los clientes con la debida antelación sería mucho más apropiado. Los fabricantes tienen el todo el derecho a proteger su propiedad intelectual y los clientes a un proceso amigable con una agenda y alcance claramente definidos.
Nos gustaría escuchar sus comentarios.
Ver documentos de prensa: Campañas ilegalidad 2012 y Anuncio prensa Microsoft 2012