Cambios en el licenciamiento de SQL 2022

SQL 2022 introduce algunos cambios en los términos y condiciones de licenciamiento que se reflejan en los Términos del Producto en diciembre de 2022.

Dentro de estos se pueden mencionar los siguientes:

Impacto negativo

o Software Assurance es requisito obligatorio para licenciar SQL Server por máquina virtual o en su defecto tener una licencia de suscripción.

Nota: SQL Server Standard 2022 no se puede licenciar por VM usando licencias de SQL Server sin Software Assurance. La única forma alternativa de implementar SQL Server Standard en una máquina virtual es licenciar el host con SQL Server Enterprise. Este cambio puede puede afectar a los escenarios donde se tienen pequeñas instancias de SQL. La única otra alternativa que tienen es permanecer en SQL 2019 por algunos años más.

o Igualmente las Licencias de acceso de cliente también (CAL) deben tener igualmente Software Assurance activo para cualquier beneficio de Software Assurance.

Impacto positivo

o Cuando SQL Server tiene licencia por máquina virtual, los contenedores de SQL Server dentro de la máquina virtual son ilimitados. Disponible para licencias Standard o Enterprise.

o Se ha otorgado derechos de conmutación por error de SQL a instancias administradas y máquinas virtuales de pago por uso en Azure.

o SQL Server con Azure Arc permite a las organizaciones pagar por SQL Server mensualmente o por hora en instalaciones en-sitio o en nubes de terceras partes vía Azure Arc.

Ver comparativos acá.

Anuncio publicitario

Acerca de Jacobo Senior

Especialista en Optimización de Licenciamiento
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s