Ya hemos mencionado que Windows Server 2016 se licenciará ahora por núcleos con estos parámetros:
- Se deben licenciar todos los núcleos físicos
- Se requiere licenciar un mínimo de 16 núcleos por servidor – con un mínimo de 8 núcleos por cada procesador
- Cada licencia cubre 2 núcleos
- La edición Standard permite cubrir 2 máquinas virtuales (VMs) o Hyper-V containers.
- La edición Enterprise permite virtualización ilimitada de máquinas virtuales (VMs) o Hyper-V containers
El cambio que impactará el licenciamiento de Windows Server Standard al considerar la virtualización es el siguiente:
- Con Windows Server 2012 Standard por cada licencia de dos procesadores se tenían dos máquinas virtuales – si el cliente agregaba una licencia adicional se habilitaban otras dos VMs. Por ejemplo, un servidor con 4 procesadores y 8 VMs se licenciaba de la siguiente forma: a) Con dos licencias se cubrían los 4 procesadores físicos y un total de 4 VMs (2 por cada licencia) y b) al adquirir dos licencias adicionales de 2 procesadores se cubrían las 4 VMs faltantes. Total 4 licencias de 2-procesadores
- Con Windows Server 2016 Standard se tiene que al licenciar todos los núcleos físicos se tiene derecho a 2 máquinas virtuales (VMs) o Hyper-V containers. Para obtener 2 máquinas virtuales (VMs) o Hyper-V containers adicionales se deben volver a licenciar todos los núcleos del servidor. Volviendo a nuestro escenario del servidor con 4 procesadores (cada uno con 10 núcleos) y 8 VMs se requerirían las siguientes licencias de 2-núcleos): a) Se licencian todos los núcleos físicos del servidor y esto da derecho a 2 VMs: se requieren 20 licencias (4 proc x 10 núcleos / 2 núcleos). b) con otras 20 licencias se cubren 2 VMs adicionales – requiriendo un total de 60 para cubrir las 3 VMs faltantes. Es decir un total de 80 licencias de 2-núcleos.
Dado que el equivalente en precios de procesador a núcleos es de 8 núcleos por procesador, se tiene que en el primer escenario se requieren un total de 4 licencias de 2-procesadores – equivalente a 64 núcleos y en el segundo caso se van a requerir 80 licencias.
Es decir, en escenarios de virtualización con más de 8 núcleos por procesador hay un incremento de precio que puede inclinar la balanza por Windows Server Datacenter.