SA puede tener sentido en Servidores Virtualizados

Dado el cambio en las reglas de Movilidad de licencias dentro de Granja de Servidores que se registra desde el lanzamiento de SQL 2012 es muy probable que se requiera Software Assurance (SA) para los productos de servidor en escenarios de virtualización.

Recordar que las licencias de Microsoft se asignan a una máquina física y en un entorno virtualizado la VM podrá ser movida dinámicamente a otro servidor para mejorar desempeño, alta disponibilidad y balanceo de cargas entre otros.

La licencia asignada a un servidor solo podrá moverse como máximo cada 90 días – salvo que se tenga SA vigente para esa licencia, lo cual le daría libre movilidad dentro de la granja de servidores. Anteriormente, muchos de los productos de servidor tenían movilidad dentro de la granja de servidores sin la necesidad de tener SA vigente.

Por lo tanto, si el cliente desea tener todos los beneficios de un entorno virtualizado, sin contratar SA, debe proveer el peor escenario de licenciamiento: es decir, dimensionar en cuantos servidores físicos podrá correr en un período de 90 días una máquina virtual determinada. Lógicamente este cálculo suele ser engorroso y el camino más fácil es adquirir SA para las licencias de servidor.

En productos licenciados bajo el modelo de Servidor y CAL el impacto de este nuevo requerimiento no debe ser muy significativo ya que usualmente el costo total (precio unitario x cantidad de usuarios o dispositivos) del componente del cliente (CAL) es mayor al del servidor.

Recordar que Windows Server no permite por defecto movilidad dentro de la granja – por lo tanto, cada servidor (físico o virtual) deberá contar con la licencia respectiva.

 

Acerca de Jacobo Senior

Especialista en Optimización de Licenciamiento
Esta entrada fue publicada en Microsoft, Negociaciones, Optimización, SAM y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s