Guía rápida de núcleos a licenciar con SQL 2012

Anteriormente presentamos una guía detallada de licenciamiento de SQL 2012 (ver http://bit.ly/HVnc6J). A continuación se presenta una guía rápida al respecto.

Si la instancia de SQL se instala en una máquina física:

  • Se debe licenciar TODOS los núcleos de los procesadores físicos con un mínimo de 4 licencias de cores por cada procesador – así se no se le asigne la capacidad de procesamiento de todos estos núcleos. Por lo tanto, una instancia de SQL instalada en un entorno físico en un servidor con 2 procesadores de 6 núcleos cada uno, requiere un total de 12 licencias de cores (equivalente a 6 unidades ya que Licencias de núcleo se venden en paquetes de dos)
  • Algunos procesadores tipo AMD tienen un factor de conversión de 0.75 – pudiendo implicar un menor número de núcleos a licenciar

Si la instancia de SQL se instala en una máquina virtual:

  • se debe adquirir una licencia de núcleo para cada v-core (o procesador virtual, CPU virtual, hilo virtual) asignado a la máquina virtual con un mínimo de cuatro licencias de núcleo por cada máquina virtual
  • No aplica la tabla de factor de conversión para ciertos procesadores AMD

Condiciones especiales de virtualización para SQL Server 2012 Enterprise Edition:

  • Si se licencian todos los procesadores físicos à se pueden correr hasta un número de OSEs (físicos y/o virtuales) equivalentes al resultado de la multiplicación del número de núcleos por procesador físico por el número de total procesadores físicos (incluyendo el valor correspondiente de la tabla de factores de núcleos para ciertos procesadores AMD). En el mismo ejemplo anterior, si se le asignan a un  servidor con 2 procesadores de 6 núcleos cada uno, un total de 12 licencias de cores, entonces podrá correr hasta 12 VMs.
  • Si se licencian todos los procesadores físicos y se agrega Software Assurance (SA) à Este escenario permite correr un número ilimitado de VMs

Con estos escenarios claramente definidos, podrá luego calcular el punto de equilibrio entre el licenciamiento por cores (núcleos) y por Servidor / CAL.

Acerca de Jacobo Senior

Especialista en Optimización de Licenciamiento
Esta entrada fue publicada en Microsoft, Negociaciones, Optimización, SAM y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s